311 años de Fundación de La Chorrera como poblado.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Los 24 de marzo de cada año, ha sido una fecha ignorada por las autoridades municipales del distrito de La Chorrera y que organizaciones como el Movimiento Pro rescate de la Historia y la Cultura de Panamá Oeste, piden no sea olvidada.
Se trata de conmemorar la Fundación de la Chorrera, como poblado, los cuales suman 311 años.
Esta “historia perdida” como la describe el e historiador Arturo Guzmán, explica como este distrito pasó de un caserío de poquísimos habitantes, a ser la cabecera de la décima provincia.
“Y es precisamente por ello, que a través de una iniciativa propia, se desarrolló en días pasados un acto cultural en el Parque Tomás Martín Feuillet de La Chorrera, para preservar y llevarle a la ciudadanía la memoria histórica del pueblo chorrerano”, acotó.
Con un programa que se extendió hasta 6 de la tarde, se mostró la evolución del villorrio chorrerano.
Fueron las prosas de ilustres chorreranos, las piezas teatrales, la Danza del Gran Diablo, la Cumbia Chorrerana y el punto chorrerano, que lograron captar la atención del público que se interesaba por conocer más.
A juicio del historiador, la evolución del villorrio chorrerano, como antes se le conocía, debe ser una fecha cívica para recordar.
Impulsar datos como, “el hecho que la propietaria de estas tierras en la conocida Hacienda Caimito, llevaba el nombre de Doña María Bautista, y no como por error, se ha plasmado en muchos libros y según la tradición oral, donde incluso existe una calle y un parque bajo el popular nombre de «Juana Bautista de La Coba», así como que este asentamiento gira en torno al sacerdote don Diego Muñoz de La Trinidad, quien inicia el primer establecimiento o rancherías llamado “Chorrera”, el 24 de marzo de 1712, en la margen del río q se conocía como “sitio de Chorrera y Caimito”. destacó el catedrático.
Guzmán, indicó que en reiteradas ocasiones ha elevado a través de cartas la petición de llevar esta fecha a un acuerdo municipal, pero siempre ha sido ignorada por las autoridades municipales, quienes alegan que la fecha de fundación es el 12 de septiembre.