Viviendas pasan por 78 trámites para ser aprobadas.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Luego del llamado que hiciera el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, a la ACODECO para que empiece a demandar a las promotoras de viviendas por propaganda engañosa, Elisa Suárez, en nombre del sector constructor de viviendas, salió a aclarar que no son los responsables de la problemática del agua que vive el sector Oeste.
“Nosotros no podemos construir si no tenemos el permiso del IDAAN”. Son 78 trámites antes de poder mudar a una persona a su nueva vivienda, entonces decir que los promotores son los responsables de que no haya agua en esos proyectos es de verdad muy temerario, dijo la Directora Ejecutiva de Convivienda.
Aseguró que el Idaan conoce hasta con 6 años de anticipación el inventario de viviendas por proyecto que deberá suplir con agua potable.
“El agua no es una cosa que tu me das nada más para cuando yo mudo a la gente. El agua, si tú me das un permiso, es hasta que la gente termine de vivir ahí, o sea toda la vida”.
La titular de Convivienda, pidió a los funcionarios denunciar a supuestos promotores incumplidores y no al gremio en general.
Pese a las declaraciones, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, sostiene que la responsabilidad del problema que vive cientos de residentes en Panamá Oeste recae en las promotoras.
Ante la gran cantidad de quejas presentadas por compradores, Acodeco, recomendó investigar y analizar bien, antes de tomar la decisión de comprar.
La entidad dejo claro que no es el ente competente, para atender quejas de consumidores por problemas en el suministro de agua potable o servicio de electricidad.
Sin embargo, aconseja que es necesario que el comprador lea detenidamente el contrato de promesa de compraventa, si es necesario busque la ayuda de un experto o acuda a la Acodeco, quien esta asesorando gratuitamente.
“Es importante visitar varios proyectos y dirija su atención al tipo de terreno donde está o se va construir la vivienda, además de observar la estructura de la misma, acceso de agua potable y las dificultades que esta pueda presentar. Realizar inspecciones periódicas, antes de la entrega, puede evitar malos momentos”.
En muchas ocasiones, algunos problemas surgen después de haber adquirido el bien inmueble, recordemos los vicios ocultos: posibles fallos que no se detectan en una construcción de obra nueva, pero con el paso del tiempo van apareciendo.