Problema del agua tiene solución.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
La ausencia de la planificación urbana y del ordenamiento territorial son las principales causas que apuntan a la alta demanda de agua potable en el país, así indicó el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional.
Ducruet, en medio de una bancada del PRD casi ausente, pidió ayuda al Legislativo para que se elabore una iniciativa legislativa en materia de planificación urbana y ordenamiento territorial, al igual, hizo el llamado a los municipios para que ejecuten, funcionen, se activen y jueguen su rol en la planificación, de manera de tener un crecimiento normal y que no cause la asimetría que actualmente experimenta cada parte del país.
Ante ese panorama, el funcionario se comprometió a no firmar ningún permiso de ocupación que redoble el problema de esta deficiencia.
“El Idaan tiene unos 700 mil clientes y cerca de 25 mil atraviesan esta problemática con el servicio”. En esos términos generalizó las causas del problema que ha tomado más incidencia en la opinión pública y en principal de los usuarios de la entidad que exigen más efectividad en el suministro.
Explicó también que los constantes cortes de energía eléctrica alimentan ese estado de protesta, debido a que como consecuencia se afectan las generadoras del líquido, casos puntuales mencionó en el distrito de Tolé, en la provincia de Chiriquí y todo Panamá Oeste.
Resaltó que el Idaan tiene el mayor reto en la provincia de Panamá Oeste por su gran demanda. Añadió, que están en una fase de fortalecimiento financiero para agilizar los procesos de construcción de la potabilizadora de Howard, que, muestra un 70% de avance y esperan culminar para finales del 2024.
Adicionalmente, se está gestionando un contrato con la Autoridad del Canal de Panamá para la ampliación de la potabilizadora del área de Mendoza en La Chorrera que produce 40 millones de galones de agua, en dirección de una producción mayor a 60 millones de galones y el próximo 26 de abril se esperan recibir las propuestas.
A corto plazo, informó Ducruet, que han perforado 8 pozos y están en los procesos de instalación de los componentes electromecánicos que, dijo, estarían listo para antes de fin de año, en garantía de su regulación en el distrito de Arraiján.