Cobran hasta mil dólares por trabajo.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Un grupo de personas que se hacen llamar “pacificadores” extorsionan a los trabajadores de la Línea 3 del Metro de Panamá para solicitarles dinero por una plaza de trabajo.
Los líderes comunitarios o pacificadores se introducen en los centros de trabajo creando un ambiente de inseguridad, amenazas y robos. Estos líderes ofrecen soluciones y aseguran la estabilidad de las obras a cambio de introducir personal de los grupos criminales y cobran hasta mil balboas por su servicio mensual.
Esta situación se viene dando desde que inició del proyecto y tanto ingenieros, capataces y contratistas se sienten amenazados dentro de sus horas laborales.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Carlos Allen, en estos momentos han aumentado el número de casos que presentan, extendiéndose a otras áreas del país en las que no se presentaba.
Instó a que los dueños de estos proyectos pongan las denuncias ante las autoridades correspondientes para que estas puedan actuar de forma inmediata y mitigar las pérdidas económicas que esto puede representar.
Denuncian que el grupo organizado hay mujeres y hombres, que utilizan listas y esperan los días de pago para cobrarles a los obreros de la construcción.