Producción de agua en el Oeste se mantiene en 80 millones de galones diarios.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
El crecimiento poblacional y sin planificación de áreas residenciales en el sector Oeste del país, apuntan a una de las principales causas de los problemas con la distribución del servicio de agua potable, así lo sustentó Juan Antonio Ducruet, director del Instituto de Alcantarillados y Acueductos Nacionales (Idaan), durante el debate sobre la disponibilidad de agua y gestión sostenible en Panamá Oeste.
Ducruet, reiteró que la demanda superó la oferta, y es que en 12 años la cartera de clientes en Panamá Oeste pasó de 60 mil a 124 mil usuarios, lo que se ha vuelto un reto para el Idaan.
El acelerado crecimiento, es una bomba de tiempo en este sector, donde no solo presenta problemas drásticos con el servicio de agua, sino también en energía, movilidad y salud.
Frente a las situaciones climáticas que afectan el país y que inciden directamente en el acceso de agua potable, manifestó, que es importante visualizar las alternativas hídricas con las que cuenta el Canal de Panamá; decisión que en su momento será de la población.
El estado debe invertir en proyectos que garanticen el agua potable como recurso, para cerrar esa brecha entre la oferta y la demanda en el Oeste del Oeste, como le denomina, ya que el distrito de Capira también debe llegar este servicio.
“Actualmente tenemos una situación matricial entre las barriadas que buscan conectarse y tener la disponibilidad del vital liquido las 24 horas. Lo cierto es que las nuevas promotoras, tiene que dar soluciones subterráneas y un esquema que garantice agua a sus compradores, para permitir el desarrollo inmobiliario en este sector”, destacó.
Soluciones hídricas para el Oeste:
Ducruet, añadió que se espera que en el 2024 este lista la potabilizadora de Howard que producirá 40 millones de galones diarios para Arraiján y se complementará con la ampliación de la potabilizadora de Mendoza, en toda el área de Panamá Oeste para lograr el doble de capacidad.
Por parte del Canal de Panamá se informó que el viernes pasado se presentaron 3 empresas con sus respectivas propuestas para proceder a la licitación. “ahora mismo se está revisando los proponentes”, mencionó Eric Córdoba gerente de División de Agua de la ACP.
Mientras se terminan ambos proyectos las soluciones a corto plazo, de acuerdo al Idaan, son reparar las fugas y aplicar constante mantenimientos a tranques y válvulas que abastecen a los clientes, además de buscar alimentar las periferias con agua subterráneas de manera que no haya una diferencia entre el consumo de agua potable.