Clase media ha quedado desamparada.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
El descuento de tasas de intereses preferenciales para viviendas de hasta 180 mil balboas y la exoneración de impuestos de transferencia a los bienes inmuebles en un 2% a las viviendas nuevas, son los principales puntos que se plantea con el nuevo proyecto de Ley, que será presentado próximamente ante el pleno de la Asamblea Nacional, informó el ministro encargado de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), José Batista.
El ministro encargado sostuvo que la Ley anterior perdió vigencia en diciembre de 2022, ya que las mismas se renuevan cada dos años, para que siempre estén dentro de los períodos gubernamentales.
Señaló que se ha tenido solicitud no solamente de los promotores, sino también de los mismos grupos de beneficiarios, que indicaban que era necesario que existiera esta norma, porque sin ella no podían calificar y han quedado desamparados.
Detalló que lo establecido en esta Ley, es que hay una tasa que el Gobierno asume dentro de la tasa de intereses hipotecarios, que incluye en primera instancia los tramos hasta 45 mil balboas, que es asumido el 100% de la tasa de interés preferencial por el Estado, es decir que las personas que compren estas viviendas no tienen que pagar intereses.
El siguiente tramo va de 45 mil a 80 mil balboas, cuya tasa de descuento será del 4% y el de 80 mil a 120 mil balboas un 3%, estos dos tramos son a nivel nacional y para residencias que pueden ser unifamiliares, en hilera o apartamentos.
Explicó que en base al sector que va de 120 a 150 mil balboas es para viviendas cuyo término técnico es plurifamiliar vertical que son apartamentos, que antes era solamente para viviendas ubicadas en Panamá y Panamá Oeste, con el nuevo proyecto será ampliada esa cobertura a nivel nacional con un descuento del 2% y el último tramo que es de 150 a 180 mil balboas, también para apartamentos sigue limitado a las provincias de Panamá y Panamá Oeste y el descuento será de 1.5%.
Otro tema importante en esta Ley es que al entrar en vigencia, toda casa nueva quedará exonerada del impuestos de transferencia a los bienes inmuebles en un 2%.