Un “crecimiento explosivo” en su población, se explica por personas que trabajan en la capital.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
El INEC publicó este lunes los primeros resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 y, según el reporte, en la provincia de Panamá Oeste somos 653 mil 665 habitantes.
Aunque todavía falta para conocer los datos finos del Censo 2020, se va conociendo de a pocos números que muestran la foto del crecimiento poblacional de los últimos 10 años en esta región. En ese sentido, la variación intercensal entre 2010 y 2023 muestra que hoy la nueva provincia aumentó un 2.7% su población.
El informe provisorio permite construir una idea bastante precisa de cómo crece la mancha urbana muy marcado en dos de los cinco distritos que la conforman, los cuales crecieron por encima del promedio (Arraiján y La Chorrera).
Además de ello, se posicionó como el segundo distrito electoral más importante del país y, por consiguiente, también el segundo en mayor implicancia económica.
En base a las problemáticas en la disponibilidad de servicios públicos, el acceso al agua potable sigue siendo el mayor flagelo que carece su población.
En los indicadores claves de los derechos sociales y económicos determina que existe una población asegurada de 437,213 personas.
El director de la INEC, Samuel Moreno encontró un sector donde hubo un crecimiento “importante” en algunas localidades, principalmente en el sección de vivienda con el desarrollo de barriadas, también se observó la utilización de la internet en su mayoría para el desenvolvimiento laboral.