Residentes claman por una solución.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
A diario vecinos de Costa Verde y Mastranto en La Chorrera, denuncian ruidos excesivos generados por locales nocturnos.
Estas zonas que en primera instancia eran de desarrollo habitacional, también han sido explotadas a nivel comercial, lo que ha traído ciertos inconvenientes.
Un morador narró a EntreMes su “terrible historia”; así la cataloga, luego que un local de diversión nocturna se apoderara de sus noches. El denunciante que reside en Mastranto asegura que hasta las 4:00am. de lunes a lunes, debe lidiar con el ruido excesivo que atenta con el bienestar de más de 30 familias, que suplican por la intervención de las autoridades.
Afirma que, a más de 1 kilómetro de distancia, el negocio ha superado los 100 decibeles, perturbando la calidad de vida de los vecinos. “Mastranto” se ha vuelto una zona de entretenimiento que vale más que la tranquilidad de toda su comunidad, que clama por mejores días”, destacó Carlos García.
“Queremos que esta situación se dé a conocer para que de alguna manera llegue la solución”, expresó.
La polémica por el exceso de ruido en esta área residencial, es reiterativa y es que recientemente en este mismo sector se realizó un evento que generó más de 25 quejas y denuncias telefónicas ante la Policía Nacional.
Cuál es el procedimiento a seguir
De acuerdo al artículo 7 del Decreto Ejecutivo N°306 del 4 de septiembre de 2002, establece que entre las 6:00 a.m. y 9:59 p.m., el ruido no debe exceder su intensidad más de 55 decibeles (en escala A)
Y entre las 10:00 p.m. a 5:59 a.m. no debe pasar de 50 decibeles (en escala A).
La medida debe cumplirse dentro y fuera de un local o residencia, en fábricas, industrias, talleres, almacenes, bares, restaurantes, discotecas, locales comerciales y cualquier otro espacio cuya actividad genere ruido.
El Ministerio de Salud es el encargado de velar de que el ruido no afecte a los vecinos y condiciona a las alcaldías como un agente cooperador para atender las denuncias, en tanto las denuncias por fiestas clandestinas deben ser atendidas por la Policía Nacional.
Si en tu comunidad están pasando por este mal rato es importante recolectar firmas entre los vecinos que evidencian las afectaciones, así como documentación del actuar del local.
Muy cierto lo que comenta el vecino la urbanización verde real que está detrás de anclas mall es afectada todos los fines de semana por exceso de ruido en ese centro comercial donde permiten hacer fiestas con excesivo ruido en la parte de los estacionamientos de dicho centro ; inaudito en ningún centro comercial de de este país se ve esto es un abuso y no hacen nada por controlar esto ; vamos a tener que salir todos los afectados una comunidad grande y cerrar el paso en la calle en noche y que nadie entre a esa actividad en este país hay hacer justicia por nuestras propias manos igualito que cuando se cierra calle ; bueno salgamos todos y cerremos la entrada a esa actividad
Ez mi propuesta ; porque esperar intervención del alcalde solo que él sea el afectado .