Marcha pacífica fue interceptada por antimotines.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Moradores del corregimiento de Veracruz, en el distrito de Arraiján, salieron a protestar por la falta de agua potable. Según los residentes, no cuentan con este servicio desde hace 25 días.
El grupo de ciudadanos ya había anunciado una manifestación pacífica para que las autoridades atendieran este y otros reclamos como, los constantes apagones eléctricos y la falta de atención a las problemáticas que está sumergido este sector turístico.
No obstante, las unidades de control de multitudes acordonaron, la madrugada de este jueves el puente que sirve de entrada y salida del pueblo, para impedir que los residentes salieran a la carretera Panamericana y ocasionaran un caos.
“Nos tienen secuestrados”, gritaban los residentes. Que sienten que es un pueblo olvidado por el alcalde.
Luego de varias horas de protesta, se acercaron al lugar la gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith, el Alcalde de Arraiján, el Director de Operaciones del Idaan, para mediar la situación donde se daba el compromiso por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de mejorar las condiciones de abastecimiento de agua potable.
Iván Cano, director de Operaciones del Idaan, indicó que se están introduciendo 7 camiones cisternas para abastecer a la comunidad, mientras que se realizan reparaciones en las estaciones de bombeo y se limpian algunos tanques.
Añadió que, la comunidad está dentro del plan de la planta potabilizadora de Arraiján que empezará a funcionar a finales del 2024.
Lorena Villarreal, líder comunitaria, habló sobre los puntos acordados en la reunión, entre ellos hacer un proyecto de ampliación de ramal para la distribución de agua, ya que, el actual es de hace 30 años, y la población ha crecido.
Tras los acuerdos llegados se abrió la vía y se acordó que el 16 de agosto las autoridades se volverán a reunir con los residentes de Veracruz para dar seguimiento a los compromisos.