Agrupaciones de Panamà Oeste se unen para rechazar concesión.
María Osorio / publicidadentremes@gmail.com
Un colectivo ciudadano se ha organizado desde la provincia de Panamá Oeste, en rechazo al contrato minero.
Con pancartas en mano, los manifestantes se reunieron este miércoles 6 de septiembre en el parque Feuillet de La Chorrera, donde vociferaban: “estos son los que venden la nación”, también quemaron un muñeco de tela con el rostro del presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, Roberto Ábrego, quien defiende el Contrato con Minera y también funge como diputado del circuito 13-4.
“Se trata de una manifestación cívica que responde al llamado de distintos sectores. Más allá de los ingresos millonarios que promete el Estado con la presencia de Minera Panamá, el asunto radica en los daños ambientales y ecológicos que causa al país”, apuntó el vocero comunitario Arturo Guzmán.
Se fue fraguando una lucha para rechazar estas acciones. Iniciamos con una marcha en horas de la tarde desde el emblemático parque libertador, de La Chorrera para exigir a los diputados que rechacen este pacto declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2017, dijo Guzmán.
Esperamos que el pueblo chorrerano acuerpe este colectivo cívico, “Estamos vigilantes al pacto que se discute en primer debate y más que el que representa esta serie de discusiones, es un diputado de La Chorrera”. dijo unos de los dirigentes.
En marzo pasado, el Gobierno y First Quantum alcanzaron un acuerdo final de contrato de concesión a 20 años prorrogables para la explotación de una gran mina de cobre, que establece ingresos mínimos de 375 millones de dólares al fisco y amplios poderes de supervisión estatal a la operación, entre otros.
La minera comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019 y tiene una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares, según el Gobierno.