La construcción se desarrollaría en el lugar del manglar.
Eva Pérez / info@entremespanamaoeste.com
Durante un foro público, residentes del corregimiento de San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste, manifestaron su oposición a la realización de trabajos de nivelación y construcción de infraestructura para un proyecto inmobiliario de apartamentos de lujo en la playa La Ensenada.
Los 80 participantes de la comunidad, advirtieron a los representantes de Mi Ambiente, de los posibles daños ecológicos irreversibles en el área, en especial, temen la pérdida del hábitat de una diversidad de especies y la devastación de un humedal.
Según Alfred Muschett de la Promotora Desarrollo Turístico San Carlos, se presentó de forma completa el Estudio de Impacto Ambiental, para luego pasar a un intercambio de ideas y opiniones.
El empresario realizó sus aportes y comentarios relativos a temas de servidumbre y algunas preocupaciones de índoles ambientales, se logró responder en su mayoría, para tranquilidad de la comunidad, consultores y de la institución para llevar adelante el proyecto.
En tanto, la comunidad cuestionó el uso y posible cierre de servidumbre que comunica a la playa de esta comunidad, a lo que técnicos de la promotora respondieron que actualmente se encuentra en una primera etapa del estudio de impacto ambiental (EsIA) y que evaluarán y tomarán en cuenta todas las recomendaciones presentadas por la comunidad.
Nectarina Pinto, dirigente de la sociedad civil, dijo que no se oponen al desarrollo turístico, sino a la destrucción del manglar con el objetivo de construir viviendas vacacionales.
En tanto la alcaldesa de San Carlos, María Elena Sánchez, dijo que cualquier proyecto que se realice la municipalidad será garantes que los trabajos que se vayan a realizar sea conforme a lo que reglamente la ley y tendrá el seguimiento por parte de la Unidad Ambiental Municipal.
No obstante, aclaró que corresponde a MiAmbiente y la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) otorgar los permisos en esta zona costera.