La reunión está prevista para las 10:00 a.m.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
El proyecto de ley 1092, que modifica el artículo 380 y adiciona el artículo 380-A , al Código Electoral, esta en la mira de Lideres de la sociedad civil que han mostrado su preocupación en los debates.
Para este marte 3 de octubre, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, tiene previsto iniciar su discusión.
Hasta el momento son tres las propuestas que esperan modificar: la asignación de curules por residuo, extender la vigencia del fuero electoral e incluir la segunda vuelta o balotaje.
De acuerdo con su proponente, el diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Torres, esta iniciativa de ley trata la forma en que deben asignarse estos tipos de escaños, de forma tal que no quede, bajo ninguna circunstancia, a la interpretación que quieran darle en una determinada coyuntura política, y menos cuando estamos a escasos meses de las elecciones generales.
Mientras que el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, organismo de consulta permanente que apoya la labor del Tribunal Electoral e integrante de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, y Transparencia Internacional capítulo de Panamá, mantiene las alarmas destacando que las modificaciones propuestas son injustas a meses de las elecciones no solo es contraproducente, sino que también abona a un clima de incertidumbre.
“Rechazamos por tanto todo intento de los diputados de alterar las reglas de la contienda electoral y les hacemos un llamado para que desistan de este proceder”, señaló el Foro.
También se hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta a cualquier intento de los actores políticos de manipular el proceso electoral y denunciar cualquier irregularidad.