La reducción de la precipitación en la provincia está en un rango entre 15 y 25 %
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
La disminución de la precipitación en los últimos 15 años en la provincia de Panamá Oeste, ha evidenciado temporadas secas cada vez más intensas, así lo afirmó César Castillo, encargado de la sección de Cambio Climático.
Esta disminución está elevando el riesgo de las comunidades que dependen de tomas de agua, ya que, disminuyen su caudal en algunos casos por debajo de un 40%; teniendo que sectorizar el suministro de agua para que les llegue a todos el recurso hídrico.
Castillo agregó, que la reducción de la precipitación en la provincia está en un rango entre 15 y 25 %, debido a esto muchas fuentes superficiales disminuyen drásticamente su caudal y hace que otras se sequen completamente.
Frente al cambio climático y los impactos evidentes que se han manifestado en Panamá Oeste, encienden las alertas en las 14 comunidades del distrito de San Carlos que se abastecen de las fuentes hídricas que nacen en el cerro La Silla.
Una de las medidas adoptadas por Mi Ambiente para hacerle frente al cambio climático es la reforestación a mediano plazo, en los sitos en donde se ubican las tomas de agua, con especies de árboles de rápido crecimiento, también ha orientado a las comunidades para la cosecha de agua y mejorar sus sistemas de captación y distribución.
En la provincia de Panamá Oeste funcionan unos 400 acueductos rurales a cargo de juntas administradoras.