Calidad de sueño afecta salud del sector Oeste
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
La Productividad laboral y enfermedades comunes ligadas a la falta de sueño son en su mayoría las condiciones que sufre la población del sector Oeste.
Esos residentes prácticamente deben madrugar desde las 3:00a.m, para desplazarse a tiempo a su jornada laboral, son los más propensos a derivar una serie de enfermedades producto del mal dormir.
Recientemente este medio local, realizó una encuesta que evidenció que un 72% de los residentes de Panamá Oeste, está insatisfecho con su calidad de sueño, el otro restante, 28% mostro estar muy preocupado por su mal dormir.
Víctor Peralta, de 42 años de edad, es de aquellos trabajadores que su labor demanda dinamismo en la atención al cliente para aumentar las ventas. A veces, ‘cabecea’ porque en las noches intenta dormir las 8 horas reglamentarias, pero su sueño es interrumpido para lograr llegar a tiempo a su trabajo. Esta consciente que su sueño no es reparador como quisiera, y a la vista le saltan las ojeras, sin mencionar el agotamiento inexplicable.
Especialistas señala que el sueño es fundamental para un rendimiento adecuado al día siguiente: “Una persona que duerme poco o mal tiende a presentar diversos malestares físicos como dolor de cabeza, irritación, mareos y falta de ánimo y de concentración. Dormir una cantidad adecuada de horas por la noche es importante también porque durante las etapas profundas del sueño nuestra memoria se consolida, al igual que nuestros aprendizajes. Si se tiene un sueño deficiente, es probable que una persona comience a experimentar dificultades para aprender o retener información”.
Para la psicóloga, Leyla Vega, de la Oficina de Bienestar Laboral de la Caja de Seguro Social en Panamá Oeste, la falta de sueño provoca insuficiencia energética y bajo rendimiento físico, traducidos en el cansancio, debilidad y descoordinación psicomotora.
Aunque no existe una estadísticas, se están viendo las consecuencias frente a un primer síntoma de somnolencia señala la especialista que además aconseja visitar a un médico, para lograr el descanso necesario a fin de evitar impactos en la salud mental por falta de sueño.