Tendrá una duración de tres horas.
María Osorio / publicidadentremes@gmail.com
Estamos a la puerta de un eclipse solar anular, fenómeno que ocurrirá este 14 de octubre y tendrá una duración aproximada de tres horas y media.
Según la NASA, un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta. Esto hará que el satélite natural se perciba de menor tamaño y, como no obstruirá completamente a la estrella, hará que se distinga un “anillo de luz” .
Pero, ¿Se podrá observar en Panamá Oeste?
La comunidad del sector Oeste, desea ser participe de este fenómeno astronómico que se podrá apreciar desde las 11:25 con 59seg en Panamá.
Sin embargo, la dirección Nacional de Ciencias Espaciales ha informado que la zonas en las que se podrá apreciar mejor son: al noreste de Changuinola, Isla Colón, Kusapín y Comarca Ngöbe Buglé, Veraguas, Natá, Santiago y el distrito de La Chorrera en la provincia de Panamá Oeste.
Su proyección estará dividido de la siguiente forma: Primer contacto: 11:27 a.m., Segundo contacto: 1:12 p.m., Punto máximo: 1:14 p.m. y último contacto: 2:58 p.m.
Expertos recomiendan que para la observación del eclipse solar anular es necesario utilizar el equipo adecuado y certificado para no causar daños a nuestra vista.
En caso de observación por telescopio, se debe contar con filtros solares que bloquen el 99.99% de la luz. Las gafas de visualización solar, también llamadas gafas para eclipses son una forma fácil y accesible de ver un eclipse solar. Estas deben ser gafas certificadas para garantizar la seguridad de las personas.
No se debe utilizar gafas de sol, filtros polarizados, vidrios ahumados, películas de color expuestas, radiografías ni filtros fotográficos de densidad neutra para ver este fenómeno.