Perspectiva económica mundial a la baja.
Contenido presentado por Banco Nacional de Panamá
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y el gerente general del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel, lideraron la representación de Panamá en la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Marrakech (Marruecos) que culminó en una nota ALTA.
Comprometidos con el crecimiento integral de Panamá, que incluye la promoción de su imagen y los logros obtenidos en la recuperación económica de Panamá ambas entidades, participaron en los diferentes foros con las instituciones multilaterales, como el Banco Mundial y el FMI, donde enumeraron los diferentes retos que se presentan en el entorno global para el próximo año.
Ante esta perspectiva económica mundial a la baja, a un 2.9% en promedio global, destaca la perspectiva de Panamá la cual fue revisada recientemente, tanto por el Banco Mundial como por el FMI a 6% p.a.
La calificadora Fitch Ratings, sin embargo, fue más optimista y proyecta el crecimiento de Panamá en 6.5% para el próximo año. De igual forma, Panamá reporta una de las inflaciones más bajas del mundo, por debajo del 3%.
“Seguimos trabajando por dejar un legado que construya un Panamá económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible”, destacó Carrizo Esquivel.
Vale la pena destacar que los líderes de esta misión económica sostuvieron una reunión muy importante con Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo y ex directora del FMI, en la que se abordaron temas sobre el desarrollo económico, financiero y social de Panamá y la Unión Europea.