Comportamiento del tiempo está generando preocupaciones en el sector agropecuario.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
El fenómeno del niño aunado al cambio climático viene golpeando al sector agropecuario en Panamá Oeste, así lo constato el director general del @IDIAP_PA Arnulfo Gutiérrez.
En medio de una gira a finca ganadera en la provincia de Panamá Oeste, dialogó sobre el plan contingencias agropecuaria que están adoptando ante las bajas precipitaciones que se han registrado en este sector.
Mencionó, la construcción de abrevaderos, perforación de pozos, siembra de pastos mejorado, forrajes y distribución de insumos para apoyar a los pequeños productores frente a este fenómeno, como paliativos para mitigar la falta de agua , indispensable para los animales y sus siembras.
El funcionario manifestó, que hay que tener en consideración que si se atrasan más las lluvias, también se podrían atrasar las siembras y esto amenaza la seguridad alimentaria.
Productores expresaron sentirse preocupados precisamente porque han tenido que hacer un mayor esfuerzo de adaptación de sus cultivos y sus ganados, lo que se traduce en mayores gastos.
Hasta la fecha, el MIDA ha entregado a 86 pequeños productores de 25 comunidades en Panamá Oeste unos 62 nuevos abrevaderos y 12 rehabilitados para suministrar agua a su hato.
El pronóstico extendido habla de que este déficit de lluvias alcance su intensidad de fuerte durante los meses de noviembre de 2023 a enero del 2024.
La directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), Luz Graciela Calzadilla, señaló que El Niño moderado está influenciando en el déficit de precipitaciones en el país y desde enero hasta agosto del 2023 se ha registrado una disminución de 15 al 30% menos.
Indicó que las dos cuencas más afectadas son entre el río Changuinola y Cricamola, ubicadas en Bocas del Toro y la del Río Sambú en Darién.