Entre Consulta popular y derogación
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
La Asamblea Nacional recibió este martes (31.10.2023), dos proyectos de leyes, avalados en primer debate por sus respectivas comisiones, para que sean discutidos en segunda instancia durante las sesiones extraordinarias respecto al polémico contrato con Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM).
El acuerdo que ha desencadenado con su ratificación fuertes protestas en todo el país y un duro golpe a la economía, regresó a la Asamblea tras el rechazo del pueblo.
Se trata del proyecto de ley 1109, que convoca a una consulta popular para adoptar una decisión sobre la terminación o no del contrato de concesión minera entre el Estado y la empresa Minera Panamá, S.A. para operar la Mina de Cobre Panamá, aprobado mediante la Ley 406 de 2023.
La otra se basa en el “Proyecto de Ley 1110, que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones” mineras y “deroga la Ley 406 de 2023” del contrato con Minera Panamá, ratificada el pasado 20 de octubre por el presidente panameño, Laurentino Cortizo.
El Parlamento comenzó estos debates después de que Cortizo, en el último mensaje a la nación, propuso una consulta popular vinculante para decidir si se deroga o no el contrato ley firmado entre el Estado y Minera Panamá.
La derogación, la moratoria y la consulta popular deben ser procesadas a través del Parlamento al ser sugeridas como leyes: pasar los tres debates obligatorios y, una vez aprobadas, deben ser sancionadas por el presidente.
First Quantum reacciona.
En un comunicado la empresa ha establecido contacto con el Gobierno para comprender los detalles de la consulta popular. La compañía también ha tomado nota de los comentarios realizados por la Comisión Electoral de Panamá con respecto a las consideraciones legales y logísticas de la consulta popular.
Reafirmó su compromiso histórico con Panamá y su gente, abogando siempre por el respeto a la ley con el objetivo de beneficiar al país, sus ciudadanos, la compañía y sus partes interesadas. La empresa se enorgullece de ser un importante contribuyente a la economía panameña y de generar oportunidades de empleo y empoderamiento para decenas de miles de panameños. Además, patrocinan una amplia gama de programas sociales, culturales y de biodiversidad en todo el país.