Distrito tenía 8 días sin reporte de lluvias.
María Osorio / publicidadentremes@gmail.com
A pesar de la notoria disminución de las lluvias, se han registrado precipitaciones locales caracterizadas por una fuerte intensidad dentro de un corto período de tiempo debido al efecto indirecto de sistemas tropicales.
Una de las zonas más beneficiadas, por ejemplo, es el distrito de La Chorrera, donde los aportes hídricos hasta ahora no habían sido tan importantes.
Así señaló, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), que desde el 15 de noviembre de 2023, después de 8 días sin reportes de lluvias en este sector, se registraron 149 milímetros de lluvia en un período de 3 horas.
La cantidad que representa aproximadamente el 60% de lo que normalmente llueve en el mes de noviembre en dicha área, según el análisis climatológico basado en los datos de lluvia de la Red Nacional de estaciones meteorológicas.
IMHPA ha alertado sobre la intensificación del Fenómeno de El Niño, alcanzando la categoría de «fuerte» al concluir el trimestre de agosto, septiembre y octubre de 2023.
De igual manera ha estado monitoreando de cerca la evolución de El Niño y ha anunciado que, tras seis meses desde su declaración, se espera que persista por aproximadamente seis meses manteniendo su fuerza hasta enero de 2024.
La Institución insta a la ciudadanía a mantenerse informada para conocer las variaciones del Fenómeno de El Niño y tomar las precauciones necesarias ante sus impactos.