Ajuste presupuestario plantea desafíos significativos para la población.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
El viceministro de Economía, Carlos González, , reveló en conferencia de prensa el recorte de varios subsidios contemplados en el presupuesto aprobado por el Consejo de Gabinete para el próximo año.
Entre los recortes más destacados se encuentra la eliminación del vale digital, así como la focalización en la reducción del subsidio del tanque de gas y el subsidio energético solidario.
Estas medidas forman parte de un ajuste presupuestario que ha reducido el monto total a $30 mil 690.4 millones, significando una disminución de $2,064.2 millones con respecto al presupuesto inicial presentado en julio pasado.
Sostuvo además que los ajustes al presupuesto original incluirán un plan de disminución de la masa laboral de jubilados y pensionados que trabaja en el sector público.
Indicó que estas modificaciones se producen luego de los hechos de octubre y noviembre pasado, que evidenciaron los efectos negativos en la economía que modificaron el ritmo del sólido crecimiento que se venía observando hasta el tercer trimestre del año, induciendo una desaceleración de la economía que afectó los pronósticos microfiscales a la baja.
Con el ajuste se disminuye al gobierno central $780,6 millones, entidades descentralizadas, $362,0 millones, empresas públicas $149,5 millones e intermediarios financieros $772,0 millones.
El funcionario anunció que el jueves 21 de diciembre presentarán ante la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la resolución de gabinete y el proyecto ajustado del presupuesto 2024 para continuar con el primer debate.
Por su parte, el ministro Héctor Alexander expresó sus preocupaciones respecto a la aceptación de estas medidas, reconociendo que su posición en el Gabinete no goza de la misma popularidad y reflexionando sobre las dificultades inherentes a su rol ministerial.