Los ajustes tomaron en cuenta los eventos de octubre y noviembre.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, informó que el Programa Vale Digital fue eliminado por completo del presupuesto general del Estado para el año 2024.
Alexander explicó que este programa fue implementado como respuesta a la pandemia de la COVID-19 y detalló que el Estado asignó un total de B/. 2,194.0 millones desde 2020 hasta 2023 para este programa.
El Vale Digital ofrecía un alivio a aquellos que dependen de este beneficio. El Consejo de Gabinete ha aprobado ajustes al Presupuesto General del Estado para el año 2024, introduciendo modificaciones significativas. Estos cambios incluyen la eliminación de importantes subsidios, entre ellos el Vale Digital y el subsidio al combustible.
Adicionalmente, se ha recomendado un plan complementario para reducir la planilla por disponibilidad de vacantes, mantener el subsidio del gas licuado con una política de focalización hacia los hogares más necesitados, entre otros.
Las reducciones por entidades incluyen a la Asamblea Nacional en B/.56.8 millones, Autoridad de Descentralización por B/.50.0 millones, Ministerio de Economía y Finanzas en B/.207.0 millones, Ministerio de la Presidencia por B/.31.8 millones, al IFARHU en B/.50.0 millones, Ministerio de Obras Públicas la reducción es por B/.112.5 millones y a la UNACHI por B/.4.9 millones, entre otras.
El presupuesto se aprueba tras modificaciones efectuadas por el Consejo de Gabinete, presidido por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, que reflejan una disminución significativa de B/. 2,064.2 millones, fijando el presupuesto en B/. 30,690.4 millones.