Entre un 30 o un 32 % elevaría el salario a las grandes empresas.
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com
Luego de que no se llegara a un consenso entre los trabajadores y los empleadores sobre cuál será el porcentaje de aumento del salario mínimo en el país, le corresponde al Ejecutivo establecer ese ajuste mediante un decreto.
La ministra del Trabajo, Doris Zapata, dijo este martes al llegar a la Asamblea Nacional que esperan que el nuevo salario mínimo sea anunciado a finales de esta semana.
Reveló además que el salario mínimo, que está integrado por un total de 53 tasas salariales por zonas que abarcan a 73 actividades económicas, entrará en vigencia en la segunda quincena de enero para que las empresas puedan adaptar sus planillas.
Sostuvo que han tenido varias reuniones con los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas y que el pasado 27 de diciembre fue la última mesa de seguimiento con los trabajadores y el sector privado.
Recalcó que los trabajadores presentaron una propuesta de elevar el salario mínimo para la micro, pequeña y mediana empresa entre 20% al 25% y 30% a 32% para la gran empresa. Mientras que el sector de la empresa privada presentó propuestas para preservar el empleo y reducir la informalidad en función de mejorar la productividad.
La ministra Zapata agregó, que como país se tiene una gran responsabilidad en la última revisión de salario mínimo como administración, en donde ha participado todos estos años en cada una de las mesas para poder comprender que todos los sectores son necesarios para la construcción y dinamización de la economía.
En ese sentido, Juan Antonio Ledezma, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), señaló que el sector empleador presentó sus conclusiones de manera verbal, donde realizó un análisis de la situación económica del país y la visión que tiene el sector sobre la situación actual y la necesidad de conservar los puestos de trabajo, al tiempo de procurar generar mayores puestos de empleo para ir disminuyendo la informalidad; su propuesta y conclusiones está basado en función de medidas específicas para mejorar la competitividad, la productividad y la generación de empleo.