Fenómeno de El Niño y su impacto en el suministro de agua en Chame.
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com
En alerta se mantiene el personal de la sección Operativa de Seguridad Hídrica de la Dirección Regional Panamá Oeste, quienes realizaron un recorrido por el río Chame, donde se practicó la técnica de aforo por molinete, para poder cuantificar el caudal que oferta esta fuente hídrica, durante la estación seca.
En la jornada de trabajo se discutieron las medidas a tomar frente al Fenómeno de El Niño que se encuentra en su etapa moderada, pero se pronostica que alcance un nivel fuerte durante los próximos meses.
Los estudios en el área han generado mucha preocupación en las autoridades, quienes recomiendan que haya que reforzar las acciones que mitiguen los efectos, ya que podría agravar la escasez de agua afectando tanto el consumo humano, como las actividades agrícolas y ganaderas.
Eduardo Arauz, director regional de MiAMBIENTE Panama Oeste, señaló que la situación que se avecina por la escasez del recurso agua, compromete a la institución a involucrarse más a través de estos ejercicios técnicos de rutina y la sensibilización a la comunidad.
“Estaremos pendiente de estos monitoreos en todas las fuentes Hídricas de Panama Oeste y del uso racional de sus aguas; así como de la prohibición donde no se permita su extracción para ninguna actividad tal como lo consideren las normativas ambientales y los gobiernos locales”, advirtió el funcionario.
El Río Chame nace en el norte de Chame y recorre todo el distrito, atravesando la carretera panamericana y los corregimientos de Sorá, Buenos Aires, Cabuya, Nueva Gorgona y Chame. Tiene como principales afluentes el río María y Las Dos Bocas.