Piden a productores vacunen a sus ganados.
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com
La ganadería de la zona de Panamá Oeste, está expuesta a la rabia paralítica bovina, debido a la indiferencia de productores para la aplicación de la vacuna que protege a los animales de este mal.
El Departamento de Epidemiología de la Dirección Nacional de Salud Animal, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario hizo un llamado a todos los productores, que vacunen a sus animales contra esta enfermedad y que las zonas más afectadas deberán contactar al personal de Salud Animal , para coordinar la asistencia técnica en sus programas de vacunación.
Según reportes, durante el año 2023 fueron diagnosticados 41 animales positivos a rabia en todo el país. De esta cifra, 29 corresponden a la provincia de Panamá Oeste, lo que representa un 70% de los casos.
De acuerdo a un comunicado, las mordeduras por vampiros se han intensificado en este sector, luego de haber sufrido afectaciones en sus programaciones debido a los cierres de calles acontecidos durante los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre.
La mejor forma de prevenir la rabia es mediante la vacunación periódica de sus animales y las capturas de murciélagos hematófagos.
La Rabia es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el Sistema Nervioso Central de todos los animales de sangre caliente, incluyendo al humano.