Importantes obras viales se realizan en Panamá Oeste, pero aseguran que no son suficientes.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Las comunidades que viven del turismo rural se están viendo perjudicadas por el mal estado de las carreteras.
Es la preocupación de los micro-empresarios vinculados con sector , quienes consideran que el pésimo estado de la infraestructura vial es el verdadero obstáculo para la atracción de visitantes a diferentes regiones.
“Cuando el turista escoge a dónde vacacionar, una parte importantísima para ellos es la seguridad vial, más ahora que las personas deciden por su cuenta, alquilan un vehículo y viajar” acotó, María Magallón quien posee una finca agroturística.
Los impactos por la falta de mejoramiento vial, son notorios por mencionar algunas: la vía hacia Punta Chame ( destino de playa), El Cacao en Capira, Cerro Campana, la Arenosa en La Chorrera, destinos cercanos que son utilizados como opción para pasar los fines de semana.
Y es que a pesar de que durante los últimos años la provincia de Panamá Oeste, ha recibido importantes inversiones en materia de infraestructura vial, no significa que sea suficiente, según Magallón.
De acuerdo al consultor turísticos, Edelmis Andrade, el distrito de Capira tiene mucho atractivos turísticos y culturales, pero el abandono de sus carreteras ha impactado a las familias que viven de ello. Describió que la calle vía Cacao desde el corregimiento del Caimito, es una de las más afectadas. Confirmó que hace tres años el presidente Laurentino Cortizo, había dado una orden de proceder y nunca se ejecutó.
Mencionó que la calle de Ciricito Arriba hasta Río Indio ha perdido más del 50% de su capa asfáltica siendo un peligro para los que visitan. Atribuye que la corrupción se ha tomado los pueblitos rurales evitando su desarrollo, ´porque no se esta invirtiendo lo que se aprueba^
En este sector hay un gran interés de grandes empresarios por la ruta del café, debido a un plan de desarrollo turístico que se ha impulsado, acotó.
Andrade ha certificado a 50 guías de turismo en Panamá Oeste, con el objetivo de explotar las bellezas que puede ofrecer esta provincia y en la espera que alguien se interese por ellas.
Así mismo, la queja se extiende hasta el corregimiento de Iturralde, un destino de pesca deportiva que ha visto como su atractivo se ha ido apagando, también por le mal estado de su carretera.
Igualmente, los gobiernos locales también son señalados por el sector, para que realicen las inversiones necesarias en el mantenimiento de las vías especialmente en zonas rurales y costeras donde se moviliza gran cantidad de visitantes nacionales que buscan un destino más cerca como opción.