El café robusta, es más fuerte que el arábica.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
En las montañas de Capira, provincia de Panamá Oeste, unas 30 comunidades dedican sus parcelas de tierra a la producción de café robusta.
Este cultivo para ser exacto ha marcado desde el 2006 la vida de campesinos en la zona, luego que apostaran al desarrollo sostenible para mejorar su calidad vida.
Y es que en cada grano de café, no solo representa logros significativos económicos, sino que también genera un gran impacto en la conservación del recurso hídrico del Canal de Panamá.
A pesar de ser dos actividades poco complementarias, el Canal ha encontrado en los pequeños caficultores locales unos aliados de excepción para proteger su bien más preciado, el agua.
“Hemos demostrado que podemos trabajar en actividades que parecieran totalmente desconectadas, la producción de café, y el tránsito de buques, pero sin esta producción de café y el cuidado de la cuenca, la operación del Canal no puede continuar”, destacó Ricauter Vásquez administrador del Canal de Panamá.
“Es una operación de ganar y ganar, ellos mejoran su producción y su calidad de vida y nosotros, conseguimos aumentar la sostenibilidad de la cuenca”.
Actualmente los productores de café en Capira, son los protagonistas del cuidado de las aguas que desembocan en el lago Gatún.
“Cuando recibimos el canal de parte de los gringos, nos dimos cuenta de que teníamos que ayudar a nuestros productores a desarrollar una agricultura más sostenible en la cuenca y pusimos en marcha un programa de agroforestería. Si la lluvia cae y encuentra un suelo desnudo, la erosión es enorme”, menciónó
El café robusta, que se usa para elaborar café instantáneo y es más fuerte que el arábica, fue uno de los cultivos en los que se centró el programa de asesoramiento de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para garantizar ese agua, que requiere de suelos saludables, elemento que se complementa con la producción de este café.
Desde que el programa empezó a funcionar hace más de una década, la producción cafetera ha aumentado un 175% en la zona y se han sumado al proyecto cerca de 1.600 productores.
Víctor Medina, especialista del Mida destacó durante la tercera zafra del café , sentirse contento con la producción y aceptación de este rubro que tiene un gran reto, producir más de 30 mil quintales y que hasta el momento Panamá Oeste, aporta unos 10 mil quintales de la producción de café a nivel nacional que es de 60mil.
Con el evento de la Zafra de Café capiceño, los productores no solo buscan darse a conocer, sino ser parte de un mercado competitivo nacional al que se les brinde mayores oportunidades.
Q bueno mi jente d capira produciendo café ojalá la ACP apoye más amo productores gracias Dios