Se contempla un régimen para la prestación del servicio público de electricidad
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com
Un nuevo informe deberá ser presentado en un término de 20 días hábiles por la subcomisión de la Asamblea Nacional, quien será la encargada de realizar las consultas con todos los sectores involucrados en el tema del servicio de electricidad.
La Comisión de Comercio, decidió unificar en un solo documento los 5 proyectos de ley que fueron presentados por los diputados, los cuales están relacionados con el tema de la energía eléctrica en el país y así aprobar una norma que beneficie a todos.
De acuerdo con el diputado Roberto Ábrego, existen muchas manifestaciones por parte de los usuarios, referentes a las deficiencias del servicio que prestan las empresas eléctricas, debido a que no cumplen con la prestación del mismo, por lo que es necesario que sea revisado.
Panamá requiere de una transformación en el servicio de energía eléctrica, ya que la ley data de 1997 y está próxima a cumplir 30 años, lo que requiere una adecuación a los requerimientos actuales que permitan una mayor transparencia en el servicio que prestan, con mejores precios al consumidor, dijo.
El Estado mantiene el 49 % de las acciones y las empresas de electricidad han dejando de lado los intereses de los usuarios, quienes son los más afectados por el mal servicio que prestan, se indicó en la Comisión.
Según la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, que dicta el Marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad, se establece el régimen a que se sujetarán las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, destinadas a la prestación del servicio público de electricidad, así como las actividades normativas y de coordinación, consistentes en la planificación de la expansión, operación integrada del sistema interconectado nacional, regulación económica y fiscalización.
También, se contempla un régimen para la prestación del servicio público de electricidad, cuya finalidad es propiciar el abastecimiento de la demanda de los servicios de energía eléctrica y el acceso de la comunidad a estos, bajo criterios de eficiencia económica, viabilidad financiera, calidad y confiabilidad de servicio, dentro de un marco de uso racional y eficiente de los diversos recursos energéticos del país.