Existe una alta incidencia de diabetes entre la población.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
El Nefrólogo José Manzanares, de la Policlínica Dr. Santiago Barraza, ubicada en el distrito de La Chorrera, ha alertado el incremento del número de pacientes jóvenes con problemas renales.
El especialista señala que en pacientes jóvenes la causa más frecuente es por la enfermedad primaria del riñón, en muchos casos se vuelve bastante resistente al tratamiento y progresivamente el órgano va perdiendo funcionalidad hasta llegar al programa de diálisis.
Asimismo, mencionó la alta incidencia de diabetes entre esta población.
De acuerdo a los datos suministrados para el cierre del año que comprende de enero a noviembre de 2023, se realizaron 35, 107 sesiones de diálisis en la provincia de Panamá Oeste.
Añadió que los controles deficientes e irregulares de enfermedades crónicas como la hipertensión y enfermedades reumatológicas, degeneran en la insuficiencia renal.
En la población pediátrica las causas más frecuentes son alteraciones anatómicas, como reflujo, estenosis en los uréteres explicó el nefrólogo.
En cuanto a los cuidados ofreció una serie de sugerencias para los pacientes con daño renal, entre ellas controlar la cantidad de proteína que se ingiere, especialmente la de origen animal, ya que su consumo acelera el progreso de la enfermedad, igual sucede con la ingesta de sodio, fósforo, potasio y la cantidad de agua.