Inseguridad Ciudadana, Desarrollo Sostenible, Caja de Seguro Social, Educación con Calidad y Desempleo.
Marìa Osorio / publicidadentremes@gmail.com
Los “dimes y diretes” fueron la tónica del primer debate presidencial, donde cada intervención de los siete candidatos fueron subiendo de tono conforme iban avanzando en los temas que más preocupa a la población.
Inseguridad Ciudadana, Desarrollo Sostenible, Caja de Seguro Social, Educación con Calidad y Desempleo, fueron los temas escogido por Tribunal Electoral para este primer debate de cara a las elecciones del 5 de mayo.
En casi tres horas, los aspirantes presidenciales de manera sucinta, y con muy poco margen de tiempo, se esforzaron en exponer sus planes y propuestas, además de una fase de preguntas entre ellos y de otra por parte de estudiantes.
Casi todos coincidieron en combatir el desempleo, que de acuerdo con cifras oficiales actualmente es del 7,4%, garantizar el acceso a la educación y mejorar su calidad, además de resolver la crisis de la CSS sin subir las cuotas y la edad de jubilación.
Las descalificaciones y acusaciones, se dieron al abordar el problema de la inseguridad ciudadana y la corrupción.
Ricardo Lombana del partido Otro Camino, abriendo su intervención, resaltó “hay que limpiar las instituciones de la corrupción y de la narcopolítica”. También indicó que de ganar las elecciones en mayo, va a coordinar con Bukele y con quien sea necesario para combatir el crimen organizado.
Mientras que Gaby Carrizo defendió los planes contra la criminalidad porque el país es tan seguro como «Francia y Canadá», a lo que Melitón Arrocha se sorprendió y respondió que tenía una gran imaginación.
La candidata Zulay Rodríguez acusó al Consejo de Seguridad de tener un presupuesto inflado de 1,000 millones de dólares, el cual debería parte de este ser destinado a la Policía Nacional para reforzar la vigilancia ciudadana.
Martín Torrijos por el partido Popular, se concentró en destacar que el único de los siete candidatos que enfrentó el problema de la CSS, fue él, durante su pasada administración logrando que los pensionados siguieran cobrando su pensión.
A su vez, Rómulo Roux dijo que para combatir la inseguridad ciudadana y la delincuencia su Gobierno fortalecerá a la Fuerza Pública con mejores equipos y tecnología, pero también incidiendo en la prevención y la reinserción de los ex privados de libertad.
Roux, por otra parte, tuvo un rifirrafe con Martín Torrijos. cuando manifestó que para hacer un verdadero cambio en el país “se requiere compromiso y se requiere no depender del sistema político en el que has vivido toda tu vida y sigues viviendo”.
La economista y aspirante Maribel Gordon criticó este tipo de descalificaciones personales, señalando tras acabar el debate que “ellos vinieron con los insultos y nosotros a hacer propuestas por una vida digna”. La educadora arremetió contra el candidato por el partido PRD, Gaby Carrizo al preguntarle matemáticamente ¿con cuántos bultos tiene que cargar?
El Tribunal Electoral llevará a cabo el próximo debate presidencial, juntamente con la Asociación Panameña de Debate (ASPADE) y la productora SERTV, el 13 de marzo de 2024, con la particularidad del formato “town hall” (público participativo), que incluirá temas de interés para jóvenes entre los 18 y 29 años.