Se espera mejorar la calidad de vida de residentes de Panamá Oeste.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Los trabajos permanentes para el Cuarto Puente sobre el Canal, que unirá la ciudad con Panamá Oeste, han iniciado, así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.
Las obras que estuvieron paralizadas desde el 2019, por un problema de financiamiento y de ingeniería ya cuenta con los recursos disponibles para su desarrollo.
Los trabajos que se desarrollarán comenzarán con las columnas de gravas para hacer mejoramiento de suelo, en lo que será el arranque del cuarto puente en el lado oeste del Canal de Panamá.
El titular habló de costos mencionando que la inversión es de $1,372,165,000.61 y generará “muchas plazas de empleos”, además recalcó que se logró reducir su costo a unos $ 2 millones con el nuevo diseño, al no incluir la Línea 3 del Metro de Panamá.
Además, “se hizo un realineamiento en el área de Panama Ports para afectar lo menos posible a la concesión del puerto y no generar esos costos de indemnización que iba a generar el proyecto original”, señaló.
La construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá incluye tres carriles en ambos sentidos (en total seis), con la posibilidad de ampliarlo a ocho carriles y además contará con unos viaductos que conectan al puente por el lado oeste con el proyecto de ocho carriles, y por el lado este con el Corredor Norte de la ciudad de Panamá.
Todo el proyecto, será ejecutado por el Consorcio Panamá Cuarto Puente conformada por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD. Su financiamiento es por los bancos Mizuho de Japón y Banistmo de Panamá, quienes aportarán los fondos para el proyecto.
Las obras de construcción, según el contrato, deberán estar listas en 54 meses, es decir, 4 años y cinco meses.