Vacunación no ha tenido aceptación.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Ante la alerta mundial de sarampión, Panamá Oeste llama a la población a vacunar a sus hijos para evitar posibles brotes de esta enfermedad altamente contagiosa.
El sarampión, o rubéola, se trasmite con facilidad y puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños, así lo destacó La Lcda. Noemí Pérez, jefa de enfermería de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro de Arraiján, quien dijo que pese al llamado de las autoridades, “la aceptación de la vacuna ha sido muy baja”.
La responsabilidad del barrido de vacunación en Arraiján es de 3,815, sin embargo; proyectan cubrir el 95% de este grupo poblacional que representa 3,624 niños, en su mayoría de comunidades indígenas.
Instan a los padres de familia proteger a los niños que no hayan sido vacunados y, a quienes cuenten con su esquema completo colocarles el refuerzo, para así mantener erradicada la enfermedad en nuestro país.
Cómo se transmite el Sarampión.
El sarampión se transmite por contacto directo con gotitas infecciosas o por transmisión aérea de una persona infectada Tiene un período de incubación de aproximadamente 10 días y los pacientes que lo contraen inicialmente muestran síntomas similares a una infección respiratoria común, como el resfriado o la gripe.
Desarrollarán tos y secreción nasal, así como enrojecimiento de los ojos. Sin embargo, después de unos días, comienza a surgir una “erupción característica” alrededor de la cara.