Proyecciones de crecimiento poblacional
Eva Pérez / Publicidadentremes@gmail.com
Todo apunta que una vez que se culminen los proyectos como el Viaducto de La Pesa, la planta potabilizadora de Howard, la línea 3 del Metro y el Cuarto Puente sobre el Canal, el distrito de Capira pasará a tener un gran futuro para el mercado inmobiliario, así lo vaticina Elisa Suárez directora Ejecutiva de Convivienda.
Y es que el dinámico mercado inmobiliario de Panamá Oeste, está experimentando una transformación notable, alineándose con las cambiantes preferencias de los compradores.
Suárez, recalcó en su intervención que tres distritos del interior del país se han destacado con los que más permisos de ocupación han entregado en los últimos tres años entre ellos mencionó, Penonomé, Boquete y Capira; este último pasando de 22, en 2021, a 120 para finales de 2023.
Al referirse a la provincia de Panamá Oeste, destacó que el distrito de La Chorrera viene registrando disminuciones continuas de permisos de ocupación, desde el 2015, siendo el 2017 y el 2021 los únicos años en los que ha tenido números positivos en proyectos. En el 2022 vuelve a tener caída -36.4% y cae nuevamente para el 2023 casi -36%, debido a los problemas del agua potable, saturación del mercado y los interminables tranques.
Sin embargo, el panorama para el distrito de Arraiján, mantiene su tendencia al alza en cuanto a desarrollo residencial, a pesar de las dificultades con el transporte, agua y energía, que han ocasionado que el crecimiento potencial de este distrito no sea mayor.
Suarez, recalcó que existe una disminución en las ventas de viviendas debido a los factores de un bajo poder adquisitivo de los ciudadanos, los problemas políticos que se generan en el país, creando una inestabilidad social y económica.
Según informe, CONVIVIENDA proyecta vender más unidades habitacionales en todos los Distritos del área Metropolitana. A diferencia del año pasado en donde solo estimaba vender más en el distrito de Arraiján y Panamá.