La medida se toma para mantener la transparencia del sistema
El presidente del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, admitió que las pruebas a los sistemas informáticos que solicitó, han tenido resultados que no esperaban.
Dos pruebas realizadas (en enero y marzo pasado) por la empresa española Mnemo Evolution & Integration Services, S.A., lograron corroboraron que la red de funcionamiento puede ser vulnerada en cualquier momento y que el proceso electoral puede ser manipulado.
Juncá indicó que con estas pruebas detectaron ver dónde están las fallas de un sistema que data, al menos, de dos elecciones atrás.
A pocos días de las elecciones generales el Tribunal Electoral (TE) decidió suspender la votación electrónica en 20 mesas que habían sido ubicadas en el Centro de Convenciones Atlántico Pacífico (Atlapa) para los comicios del 5 de mayo de 2024; además, ordenó a la Dirección Nacional de Organización Electoral que en ese importante centro electoral utilice el sistema de votación y escrutinio manual establecido en el Código Electoral.
La medida quedó plasmada en el Decreto 32 del 26 de abril de 2024, luego de que las autoridades electorales llevaran a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Partidos Políticos y su subcomisión técnica, el pasado martes 23 de abril de 2024, en la que se hicieron planteamientos de preocupación por el uso del voto electrónico.
La medida fue toma para mantener la transparencia del sistema, eliminar causas de preocupación y contribuir a blindar el proceso electoral.
“Este es un sistema que es de vieja data, que requiere de actualizaciones. El resto es tecnología que es de punta, pero con muchos parches”, admitió el magistrado.