Propuesta espera fondos necesarios.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Desde octubre de 2022 las autoridades de Salud entregaron al presidente de la República la propuesta para desmontar y trasladar el hospital modular a la provincia de Panamà Oeste, y hasta la fecha las estructuras que muestran completo abandono siguen reposando a un costado de la Terminal de Albrook.
El Ministerio de Salud, tras un consenso con el Ejecutivo, volvió a presentar un proyecto para trasladar el Hospital Modular a los terrenos adyacentes al Hospital Nicolás A. Solano, para crear con 165 modulares el nuevo Centro Obstétrico y de Neonatología de Panamá Oeste.
El director nacional de Infraestructura del Minsa, Carlos Candanedo, indicó que el proyecto consistirá en la desinstalación, rediseño, transporte, instalación, construcción y obra civil del Hospital Integrado Panamá Solidario para la construcción de 165 modulares para el nuevo Centro Obstétrico y de Neonatología.
También adelantó que ya se inició el proceso administrativo de cotización en línea, en el que varias empresas presentaron sus propuestas y una comisión técnica y legal, las evaluó y recomendó a una de las empresas.
Ahora esta nueva propuesta espera los fondos necesarios para que pase por el refrendo de contraloría.
El alcance de la obra contempla todo lo necesario para el funcionamiento del Centro Obstétrico y de Neonatología. Esto incluye los preliminares (permisos, fianzas, movilización, campamento, estudios, diseños), traslado de modulares y equipos al nuevo sitio de construcción), almacenamiento de equipos hasta su instalación y obra civil.
Este hospital se construyó en 2020 para la atención de pacientes afectados por covid-19, a un costo de $6 millones y actualmente las estructuras del hospital modular Panamá Solidario, se encuentran abandonadas a un costado de la Terminal de Albrook.