Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Como una región privilegiada, fue catalogada la provincia de Panamá Oeste, por contar con tierras fértiles, más de 2,000 productores que trabajan en unas 2,400 hectáreas, contribuyendo a la seguridad alimentaria como a la exportación.
Estos números permiten no sólo aumentar la productividad de las hectáreas disponibles de terrenos, sino también asegurar el enfoque orgánico y las mejoras genéticas para que maximicen el potencial agrícola de Panamá Oeste, así lo describió el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Francisco Ameglio, en un conversatorio con los productores de la región.
Les recordó que no se autorizará importaciones en épocas de cosecha o cuando no sea absolutamente necesario ya que, estas obedecen únicamente a las necesidades que dicta el mercado, para mantener un precio estable, evitar especulación y garantizar el acceso completo de la canasta básica panameña.
Habló de la gama de productos que se cultivan en estas tierras, resaltando la piña MD2, que destaca a nivel internacional y se comprometió a seguir trabajando en la mejora genética de esta variedad para mantener y potenciar su calidad.
Otro punto señalado fue los efectos de la escasez del agua y de los cambios climáticos que les presentarán grandes retos a los productores en el futuro, que podría en riesgo la cosecha.