Realidad Informativa
El director del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Antonio Ducruet, fue llamado a comparecer ante el pleno legislativo este lunes, y responder un cuestionario de 15 preguntas.
Este interrogatorio duró más de 4 horas, en la que los puntos a destacar fue la situación de la falta de agua potable en la provincia de Panamá Oeste.
Ducruet, puntualizó que en la provincia de Panamá Oeste se necesitan los proyectos de inversión, ya planificados. Habló de la ampliación de Mendoza planteando que esa área del país va a crecer grandemente.
“Yo deje al Oeste con 62 mil clientes y ahora hay 124 mil. Yo deje el Oeste con 300 mil personas y ahora tiene 650 mil… la población de duplicó”, comparó Ducruet en dos ocasiones que ha tenido que liderar la entidad.
Destacó, que la ampliación de la potabilizadora de Mendoza, tenía que realizarse hace 10 años. Recordó que existe un tanque en Villa Rosario de Capira con su respectiva línea de conducción, que no se ha podido poner en operación por la falta de la ampliación de la potabilizadora.
Además, pidió a las autoridades locales y municipios una planificación urbana en la construcción de nuevas barriadas.
Respondió por qué hay más plantas en Arraiján y La Chorrera, donde se pierde el 38%. “Lo que realmente está roto en la calle puede llegar a un 18%, que para nosotros es mucho, pero las conexiones ilegales de las barriadas informales son miles y miles”.
Con respecto al costo de los carros cisternas en el país que abastecen a muchas comunidades, Ducruet indicó que le cuesta al Estado $15 millones y que beneficia a 300 mil personas. Negó que su contratación esté ligada a la falta de inversión por parte del IDAAN.