Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Ante la incursión cada vez más frecuente de piratas en contra de pescadores artesanales de Chame y San Carlos, en la provincia de Panamá, autoridades y líderes de la pesca artesanal de Bejuco – Chame se reunieron para atender los delitos y la inseguridad que se vive en el mar.
El administrador general de la ARAP, Eduardo Carrasquilla, indicó que se ha creado un comité interinstitucional especializado en el combate de los delitos en el mar. Añadió que se reforzará el patrullaje marino-costero y en conjunto con las autoridades de Panamá Oeste instalar un puesto de control de ARAP en Punta Chame para apoyar a los pescadores al tiempo que se verificará y controlará los respectivos artes de pesca.
Otras de las acciones tomadas es la creación de un comité interinstitucional especializado en el combate de los delitos en el mar, en el que también se ha involucrado a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dijo el funcionario.
Abraham Mateo, quien fue víctima al perder dos motores, dijo que siente esperanza al ver el interés que le han dado al tema de los robos, hurtos y delincuencia donde no sólo él, sino otros compañeros han sido afectados.
Sobre este tema, el director Nacional de Acción Integral del SENAN, Mayor Luis Sandoval aseguró que vienen trabajando de manera conjunta con ARAP, AMP y las autoridades locales, para dar solución a los problemas de delincuencia que se reportan como hurto, robo en las zonas costeras y para ello vienen redoblando esfuerzos con operaciones como la denominada «Pesca Digna» que ha tenido buenos resultados, incautándose varias embarcaciones y recuperándose varios motores fuera de borda.
Los ataques de piratas a embarcaciones pesqueras artesanales de este sector costero se ha incrementado, provocando un bajo registro de producción pesquera y rentabilidad de la actividad económica.