Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Una iniciativa de proyecto que entraría bajo un Acuerdo Municipal, es lo que el historiador y docente Arturo Guzmán busca incluir en el distrito de La Chorrera. Se trata de declarar “Casco Histórico” el espacio geográfico donde se inició el poblado Chorrera en el año 1712.
Guzmán, atribuye esta importancia dado al crecimiento y desarrollo material que evidencia la ciudad de la provincia de Panamá Oeste.
El documento señala que este proyecto estaría enfocado en una delimitación de barrios donde convergen calles que son las más antiguas de este distritos como lo son: San Francisco, Bolívar, Santa Rita, El Carmen, Calvario, Cementerio, San Antonio, El Sol, Rosario, Real, El Peligro, El Agua y El Comercio.
Además de la idea se plantea ubicar grandes murales cuyo lienzos serán las paredes que hay a lo largo del casco; esta sería parte de la primera etapa. Las temáticas serán historia de Chorrera, gastronomía, folclor, danzas del gran diablo o la cumbia, tipos de tambores clásicos, vestido típico y leyendas, para proyectar al visitante lo que es parte del chorrerano.
Guzmán destacó que los negocios y residencias cerca de estas vías se deberán ajustar al proyecto, así mismo instruirse de informaciones de los sitios que la gente no conoce, con el objetivo de vender esta ruta como destino turístico y llevarlos hasta Mi Pueblito chorrerano.
Se habla de un valor para iniciar de unos $20mil dólares y la delimitación sería una decisión administrativa para llevarlo adelante.
Guzmán, con este proyecto se sintió respaldado y espera que el compromiso sea aprobado por la Municipalidad de Chorrera.