Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Un nuevo estudio será levantado para conocer las condiciones actuales del Puente de Las Américas, infraestructura que ha conectado por más de 60 años la Ciudad con el interior del país.
Así lo determinó La Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), luego que recorrieran el Puente de las Américas, identificando la necesidad de esta evaluación profunda.
Edwin Lewis, director de Estudios y Diseños del MOP, aseguró que el puente, en funcionamiento desde 1962, recibe mantenimiento continuo con base a un contrato vigente, cuyo monto es de 5 millones de dólares.
Sin embargo, expertos en infraestructura dieron a conocer que existen áreas vulnerables del puente, como sus extremos por lo que requieren atención inmediata.
El presidente de la comisión legislativa, Eduardo Vásquez, añadió que el MOP deberá entregar un informe escrito a la comisión, el cual se comunicará posteriormente a la población para informarles sobre la condición del puente y acciones a tomar.
Se espera que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), financie el estudio exhaustivo patológico de la estructura que incluye: capacidad de reacción ante movimientos sísmicos, y que estaría abriéndose a licitación en noviembre próximo.
Ese estudio se fundamenta en la necesidad de conocer las condiciones de la infraestructura, de manera actualizada, como el estado de las péndulas (cables tensores a los lados de la estructura), losas y conexiones mecánicas;
El puente de Las Américas data de 1962, donde circulaban alrededor de 9,500 vehículos al día y fue construido por los Estados Unidos a un costo de 20 millones de dólares, hoy esta cifra de transito ha sido sobrepasada con una circulación de más de 60 mil vehículos diarios.