Eva Pérez | publicidadentremes@gmail.com
Este domingo 15 de diciembre de 2024, las consultas sobre las reformas a la Caja de Seguro Social se trasladaron hasta el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, pero quedaron más dudas que respuestas.
Los diputados presentes, prefirieron por lo sensitivo del tema apuntar las preguntas y evitar responder. La diputada Yarelis Rodríguez, mandó un mensaje alto y claro a las autoridades de Salud que no estuvieron presentes para aclararle a esta parte de la población sus inquietudes, “En esta ocasión se ha asignado personas que no se han leído la ley, lastimosamente”.
Gremios realizaron preguntas sobre la modificación a este proyecto de ley, en el que se abordaron temas en materia de tecnología, sistema de citas, pagos de jubilados, medicamentos y el futuro de los jóvenes.
El diputado Miguel Campos, se unió al sentir del pueblo que representó la consulta ciudadana en Panamá Oeste, diciendo ” Que vergüenza que ninguno de los representantes del ejecutivo, que deberían estar dando la cara no lo están, que confianza le dan a las personas que no fueron a escuchar a la ciudadanía”.
En tanto el diputado Alaín Cedeño, valoró este domingo, los aportes de los residentes de la provincia de Panamá Oeste, que comprenden los distritos de Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos, como parte de las consultas que buscan robustecer el contenido del proyecto de ley.
Cabe destacar que, la jornada se caracterizó por una marcada preocupación de los jóvenes en torno a su futuro, por la propuesta de aumento de edad de jubilación, argumentando que la nueva generación merece tener una jubilación digna.
Por su parte, Luis Cañizales, dijo “hablamos de sacrificio, pero que se va hacer con las empresas que evaden las cuotas obrero patronal”. Consideró que, mediante la tecnología se debe rastrear a las empresas que se crean con el registro de la Dirección General de Ingreso (DGI), para darle seguimiento en el pago y registro en la CSS.