Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
A través de diversas actividades se resaltó la importancia del cultivo de café en la región capireña.
Uno de los aspectos más destacados fue el concurso de catación, donde expertos y aficionados tuvieron la oportunidad de degustar y evaluar diferentes variedades de café.
Durante la jornada de la Zafra del Café 2025 en la sede de la Unión Campesina Capireña en Ciricito Arriba, región clave de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, se premió la calidad y el sabor, con categorías como “Café Oro”, que reconoce los mejores granos, “Café Cereza”, celebrando la frescura de los granos recién cosechados, y “Café Pergaminos”, que enfatiza la importancia de los procesos de secado y almacenamiento.
La zafra incluyó talleres educativos sobre técnicas de cultivo, manejo sostenible y prácticas de postcosecha, exposiciones sobre la historia del café en la región y su impacto en la economía local, así como actividades culturales que involucraron a la comunidad.
En la ceremonia se informó como la producción cafetalera en la región alcanzó en 2022 los 14,000 quintales, generando más de un millón de balboas para los caficultores, una muestra del impacto positivo del Programa de Incentivos Económicos Ambientales liderado por el Canal desde 2009.
“La producción de café en Capira, no solo protege los recursos hídricos esenciales para el Canal, sino que también transforma la vida de cientos de familias ofreciéndoles una fuente de ingresos sostenible y oportunidades de desarrollo”, expresó Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal.
Hoy por hoy Capira dedica más de 4,500 hectáreas de café variedad robusta.