Jazmín Vergara | publicidadentremes@gmail.com
Tras 17 días consecutivos de protestas a nivel Nacional, el Sistema Educativo en la Provincia de Panamá Oeste reportó un balance escolar especialmente en los distritos de Chame, San Carlos y Capira, que continúan operando con relativa normalidad; mientras que, en La Chorrera y Arraiján, se registra el mayor ausentismo en los centros escolares.
Según datos del Meduca, hasta la semana pasada un 60% de los docentes de esta provincia se mantenían impartiendo clases con una asistencia del 50% de alumnos, en su mayoría de nivel primario.
En el área de Las Uvas de San Carlos se han organizado para ofrecer clases con el método de voluntariado, con el objetivo de evitar que los estudiantes pierdan contenido clave del año escolar y mantenerlos activo en su proceso de aprendizaje.
Gremios docentes de la provincia advierten que continuarán las marchas en el distrito de La Chorrera hasta que se derogue la Ley 462.
Randoll Aparicio dirigente magisterial de Panamá Oeste, indicó que están elaborando un listado de educadores del sector, para presentar un amparo de garantía ante la Corte Suprema de Justicia por la retención de salarios de algunos compañeros”.
El Ministerio de Educación, hace un llamado a los padres de familia y a los docentes a retomar las actividades académicas, además, destacaron la importancia de continuar con el proceso de enseñanza para evitar mayores afectaciones en el desarrollo escolar de los estudiantes.