La actitud del gobierno ha cambiado tras el levantamiento de las medidas de presión en las calles.
En medio de la discusión de la rebaja de la tarifa en la energía eléctrica, presentada en la mesa única de diálogo instalada en Penonomé, miembros de ANADEPO, cuestionaron al gobierno las acciones que ha implementado para verificar y hacer cumplir los acuerdos alcanzados en el tema de la canasta básica de alimentos, toda vez que describen que la población no percibe el ahorro en los productos.
El profesor Armando Espinosa, expresó su preocupación por la posición de los empresarios al generar la especulación de precios. “No queremos pensar que cuando se les aplique las rebajas de 10, 15 o 20% de los rubros, estos aumenten para que al final quedemos pagando por el mismo precio”, dijo.
Muchos alimentos están subiendo de manera exponencial y otros ya registran escasez como el pan michita y la babilla dijo.
“Quiero aprovechar para decirle a la población, que los docentes estamos siendo fiscalizadores para que los acuerdos pactados con el gobierno se cumplan”. Agregó que no pueden estar firmando acuerdos y al final del camino no se están cumpliendo.
Las organizaciones se mantienen en alerta esperando respuestas concretan del ejecutivo, por lo que no descartan un llamado a una asamblea con las diferentes bases.
Cabe destacar que el gobierno estableció un margen de ganancia en productos importados, que brinda a los revendedores de entre 15% y 20%. mediante el Decreto Ejecutivo N°16 , mientras, que el Decreto Ejecutivo N°17 del 26 de julio de 2022, crea el programa “Productos Panamá” con el fin de poner a disposición productos nacionales a precio de descuento, para cubrir las necesidades alimentarias de la población, ambos empezaron a regir a partir el pasado 1 de agosto.