La disponibilidad de servicios como el agua, luz e internet entre las mayores quejas durante las preguntas del cuestionario.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
El INEC brindó un balance de los primeros resultados demográficos del Censo Década 2020, donde expusieron al menos dos fenómenos de la provincia Panamá Oeste. Por un lado, el crecimiento de la población y por el otro, la reconversión de puntos turísticos a sitios de residencia permanente.
Samuel Moreno, director Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) traza las primeras explicaciones sobre el proceso que se da en torno a la provincia de Panamá Oeste y apunta a la relevancia de la demanda poblacional.
“Como indicador importante, esta es la primera vez que Panamá Oeste es censada como provincia. Hemos encontrado muchísimo polo de desarrollo que viene con una transición demográfica impresionante”, acotó Moreno.
Panamá Oeste tiene una planificación censal dividida en 16 regiones y entre la problemática que han encontrado los empadronadores por ser ciudad dormitorio, es que muchos de sus residentes no se encuentran en sus viviendas.
Al cuestionar si podrían extenderse más allá del 4 de marzo, explicó que no descartan utilizar una semana más, para recuperar los datos de esta nueva provincia.
Los censos nacionales representan una herramienta fundamental para poder conocer las necesidades en la población y la elaboración de programas que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, por lo que es importante que los gobiernos locales cuenten con esta data para saber impulsar apoyos enfocados a las comunidades que más lo necesitan.
“Puedo decir que en Panamá Oeste estamos en un 78% de viviendas censadas y sin duda al final del censo se revelará cuántos viven y cuántas viviendas existen en este sector“.
Estimaciones señalan que desde el Censo 2010 hasta el 2022, la población del sector Oeste creció un 40%, atado generalmente a la evolución económica.
El INEC de la Contraloría reitera a aquellos hogares que no han sido censados a comunicarse al 510-2020 o a las líneas telefónicas disponibles de cada provincia para solicitar que un empadronador debidamente identificado les visite en el horario más conveniente.