Refuerzan vigilancia epidemiológica en Panamá Oeste.
María Osorio / info@entremespanamaoeste.com
Debido a la alta población avícola que existe en la región de Panamá Oeste, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá anunció la prohibición de la movilización de aves domésticas de traspatio / corral, huevos fértiles y aves ornamentales.
Esto como medida para prevenir la diseminación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) y tomando en cuenta el riesgo que representa la IAAP, por ser una enfermedad transfronteriza que afecta negativamente la industria avícola.
La resolución NºADM-DSA-050-2023 también suspende los eventos de pelea de gallo de manera temporal, por un término de 90 días calendario.
La medida señala que no afectará a las aves y huevos comerciales, que están exceptuados de la prohibición.
En virtud de la Ley 23 de 15 de julio de 1997, que atribuye a la Dirección Nacional de Salud Animal la facultad de establecer requisitos zoosanitarios para la introducción de animales y productos animales al país.
LA Influenza Aviar de Alta Patogenicidad afecta actualmente a 60 países y recientemente fue diagnosticada en países de América.
El MIDA informó que ha establecido un cerco sanitario desde el norte de la provincia de Veraguas hacia las áreas aledañas donde se intensifica la vigilancia epidemiológica.
La IAAP se manifiesta en las aves con fiebre, depresión, falta de apetito, estornudos, descarga nasal sanguinolenta, diarrea, inflación con coloración púrpura o amoratada de la cresta, ojos, barbilla, plumaje erizado, temblores, debilidad, incoordinación, amontonamiento y disminución de la producción de huevos, así como huevos con cáscara blanda o sin ella.