Panamá Oeste es la segunda provincia con mayor número de registro en quejas por el servicio de electricidad.
Redacción EntreMes/ publicidadentremes@gmail.com


El servicio de energía eléctrica con las deficiencias que mantiene, continúa liderando la lista de reclamos reportados, así lo dio a conocer un informe estadístico elaborado por la Dirección Nacional de Atención al Usuario (DNAU).
Y es que son mil 304 quejas presentadas por los clientes ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), entre enero y abril de este año, donde el 70% está relacionado con el mal servicio eléctrico. Esta cantidad se desgloza en mil 103 que corresponden a energía electrica, 111 por agua y 86 por los servicios que prestan las telecomunicaciones en el país.
Según la Asep, el mayor descontento de la población tiene que ver con el “alto consumo eléctrico” que registró hasta 793 reportes, seguido de los daños por aparatos electricos con 113. Dentro del renglón de electricidad se desprende que al menos el 69%, de los casos fueron resueltos.
El informe muestra claramente como al pasar de los años los reclamos han crecido significativamente en contra del servicio de la electricidad, siendo el mayor problema que presentan las regiones de Panamá y Panamá Oeste. En esta última se reportó al inicio del 2021, 255 quejas ciudadanas, sin embargo muchas personas prefieren hacer sus descargos a través de las redes sociales.
La Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S.A. (EDEMET), tuvo el máximo porcentaje de reclamos presentados, con 55%, seguido de Elektra Noreste, S.A con 35% y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A un 10%.
En base a las normas técnicas de la ASEP, el cliente tiene hasta 15 días para presentar el reclamo a la empresa distribuidora de electricidad por daño en un equipo, mientras que ellos tendrán otros 15 días para dar respuesta. Sino les dan una solución satisfactoria al consumidor deberá acudir a la oficinas públicas más cercanas, con el número del reclamo para iniciar el proceso.