Los tranques son un triple impacto directo a la capacidad adquisitiva del panameño.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com


La escalada del precio del combustible en Panamá, ha llevado a los conductores a ajustar sus rutas para asegurar sus ganancias.
El panorama tampoco no es nada alentador para aquellos residentes del sector Oeste que deben movilizarse hacia la Ciudad, en medio de tres horas diarias de tranque vehicular, para cumplir con sus labores.
Plinio Cárdenas, es un taxista en La Chorrera, reveló que su carro le consume $35.00 desde las 5:00 a.m a 5:p.m. lo que ha obligado a establecer una ruta para no sobrepasar del gasto. Sumado a ello debe entregar $20.00 de cuenta y para que le quede $20.00 de ganancias, debe hacerse mínimo $80.00 diarios, cantidad que no logra debido a la situación económica del área.
“La verdad es que estamos pasando páramo con el alza del combustible y ahora la gente no usa muchos taxis, porque tampoco les alcanza”, dijo preocupado Cárdenas.
Así también lo consideró Ramiro Fernández, que desde hace pocos meses viaja hacia la ciudad por trabajo. “En mi caso mi automóvil iba y venía con $6.00, ahora consume más de $14.00 diarios. Pienso que en vez de mejorar estamos empeorando, inclusive para nosotros como residentes del Oeste, es más difícil por los pesados tranques y las pocas rutas de acceso”.
En las compras de alimentos los efectos del alza del combustible ya son visibles. Doña Cecilia Mendieta, la abordamos justamente cuando salía de hacer supermercado, asegura que todo esta más caro y en su familia han tenido que hacer algunos ajustes, pues su hija viaja a la ciudad en su carro, lo que se traduce a mayor consumo de gasolina, menos ingresos.
El precio de los combustibles se comenzó a acelerar en febrero y se ha mantenido tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Para el consultor empresarial, René Quevedo este aumento viene a agregar un elemento más al ya complejo panorama socioeconómico y laboral del país.
En una economía donde 70% de los empleos son presenciales, la mayoría de los trabajadores TIENE que desplazarse hacia sus sitios de trabajo. En el caso particular de Panamá Oeste, 69% de los trabajadores asalariados y el 95% de los emprendedores realizan actividades presenciales, muchos de ellos sacrifican tiempo lejos de sus familias lo que representa un deterioro de la calidad de vida y el factor económico.
Sin duda, los tranques que por años han sufrido los residentes de esta provincia agravan la situación económica actual. El experto considera que es un triple impacto directo sobre la capacidad adquisitiva del panameño, ya que afecta el costo de desplazarse y reduce la disponibilidad de recursos para la compra de otros bienes y servicios del presupuesto familiar.