Terrenos están destinados para el desarrollo de importantes proyectos en La Chorrera.
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com


A solicitud de la Autoridad Nacional de Administración de Tierra (Anati), se ejecutó el desalojo de las familias que residían en el asentamiento informal conocido como Tierra Prometida, ubicado en el corregimiento de Playa Leona, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Durante las acciones de desalojo unas 35 personas, entre ellas menores de edad, fueron retenidas, a lo que muchos catalogaron como un acto de violación a los derechos humanos. Por las redes sociales grupos y organizaciones en apoyo a la comunidad mostraron imágenes como realizaban las demoliciones de las viviendas construidas a base de bloques.
La orden de desalojo fue realizada por el juez de paz, del corregimiento de Playa Leona por orden de la Autoridad Nacional de Administración de Tierra (Anati) propietarios de esta finca, la cual ha destinado parte de las tierras para el desarrollo del proyectos de la Ciudad Deportiva y el Centro de Entrenamiento de Béisbol de Alto Rendimiento Mariano Rivera.
El ministro de Vivienda Rogelio Paredes indicó “aquí tuvimos un operativo donde yo personalmente vine a ofrecerle una opción, para la reubicación la cual se logró con bastante éxito con un número importante de ellos que decidieron moverse y hoy están ubicados en Las Mendozas con terrenos de 350 metros cuadrados cada uno y donde además cuentan con agua potable y se les brindó el apoyo con la lotificación”.
Desde el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), comunicaron que muchos rechazaron el apoyo. “Había un grupo que se resistía y aprovechando el tema de la pandemia, aquellos espacios que se desocuparon fueron ocupados nuevamente por otras personas ocasionando un desorden que había que corregir por lo que este viernes 22 de octubre de 2021 se procedió a realizar el proceso de lanzamiento por intruso de las que aún pernoctaban el lugar”.
Según la Dirección de Desarrollo Social del Miviot, en el censo realizado por esta entidad en primera instancia se contabilizaron 542 familias, de estas un total de 320 tienen lotes asignados en el sector de Las Mendozas, el resto no cumplía con los requisitos, porque tenían otras propiedades o se dedicaban a la venta ilegal de lotes.
Por su parte, Vanessa Vergara, juez de paz de Playa Leona, puntualizó que se hizo la ejecución de una orden que ya está en firme, y las personas ya tenían conocimiento de que esto se iba a dar, ya que están ocupando terrenos ilegalmente, a pesar de que el Miviot les ofreció un lugar donde ubicarlos.
En tanto el Abdiel Bernal, director de Políticas Legales de la Anati especificó que esta finca es propiedad de la Nación y fue invadida por personas que hace algunos meses el Miviot le propuso alternativas, sin embargo, algunas se resistieron a salir, por lo que se tuvo que proceder con el lanzamiento para poder iniciar con los proyectos establecidos para la provincia de Panamá Oeste.
Hasta la fecha este distrito registra cuatro asentamientos informales, ubicados en Mastranto en el corregimiento de Barrio Colón, Progreso 1A y Progreso 5 en Puerto Caimito y la de Tierra Prometida en playa Leona.