Hay expectativas a que las alzas en las tasas de interés se registren en lo que resta del 2022.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com


La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) prevé un aumento en la tasas de interés, ante el panorama internacional.
“Ese aumento no solo afectará a Panamá sino al mundo entero, ya que Estados Unidos, es la economía más grande, y actualmente vive un incremento de entre el 0,75 % y el 1 % en su tasa de interés”, destacó el presidente ejecutivo de la ABP, Carlos Berguido durante un desayuno con los medios de comunicación.
Berguido explicó que el aumento de las tasas de interés es una de las pocas herramientas que tiene un país para frenar la demanda que ocasiona la inflación y que en la actualidad se encuentra muy relacionada a el caos por la guerra entre Rusia y Ucrania, los problemas de la cadena de suministros, entre otras problemáticas ya ocasionadas por la pandemia de la covid-19.
“Seguramente en Panamá, vamos a sentir un aumento de tasas de interés en depósitos y préstamos, en ambas cosas; inclusive ya existen bancos que han reportado una mayor tasa en préstamos o están renovando depósitos con tasas un poco más altas”, alertó el banquero.
La tasa de interés es una herramienta de la que disponen las autoridades monetarias para controlar el nivel de precios de la economía. De esta forma, por ejemplo, hay un aumento de la tasa se presenta una disminución en el ritmo de consumo e inversión.
Por su parte, el Sistema Bancario Nacional (SBN) mostró que en en medio del entorno de un clima económico en recuperación, se ha logrado que al cierre de febrero, mejoren sus utilidades con relación al mismo período de 2021, en un 3.7%, pero aún 32% por debajo de las correspondientes a 2020.
Desde marzo 2020, las utilidades del SBN fueron gravemente afectadas por la crisis económica desatada por la Pandemia, lo que llevó a sus bancos a registrar pérdidas por préstamos incobrables durante el período de 26 meses (enero 2020 – febrero 2022) por la suma de USD 1,130 millones.
Las cifras del SBN muestran una plaza bancaria que sigue proyectando prudencia, solidez y confianza, con indicadores de liquidez y solvencia a niveles que duplican los requerimientos regulatorios lo que, aunado al manejo profesional, explican la preferencia de los depositantes e inversionistas que, dentro y fuera de Panamá, han impulsado un aumento de 15.8% en los depósitos a febrero 2022, y una cartera de préstamos que alcanzó la cifra de USD 68,702 hasta febrero de 2022.