Activarán la promoción y docencia en escuelas sobre el manejo de casos Covid-19.
María Osorio / publicidadentremes@gmail.com


Una nueva ola de contagios por Covid-19 azota al sector Oeste, por lo que las autoridades de Salud se encuentran evaluando la situación sanitaria en los distritos con mayor registro de casos.
Lorena Merlo, epidemióloga de Minsa en Panamá Oeste, informó que actualmente se contabilizan 915 casos activos siendo, La Chorrera quien encabeza la lista con 450, Arraiján 381, seguido de Capira con 49, Chame 28 y San Carlos con 7 casos positivos.
También se refirió a que de los casos activos el 22% son de población escolar, siendo el distrito de Capira con el mayor número de casos reportados.
Ante ello, evalúan estrategias como el no traslado de pacientes sin su prueba rápida, retorno del apoyo de la junta técnica, reforzar los hisopados agregando turnos extras para hisopar fines de semana incluyendo un punto en el distrito de La Chorrera, activar la promoción y docencia en escuelas sobre el manejo de casos Covid-19 y otros temas fueron tratados durante la reunión de coordinación de autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), Hospital Regional Nicolás a Solano y Caja de Seguro Social.
Para el dr. Kevin Cedeño, los principales factores que influyen en el aumento de casos en cierto grupo de la población, deriva en la falta de atención a los protocolos de bioseguridad, aglomeraciones en actividades bailables, lo que ha ocasionado problemas al momento de controlar la pandemia.
“Un claro ejemplo es la Feria de La Chorrera, las autoridades recomendaron un aforo no mayor al de 50 % y no hicieron caso, y ya ahora se ven las consecuencias”
Los 5 corregimientos con mayor número de casos son Juan Demóstenes Arosemena, Vista Alegre y Arraiján cabecera, además de Barrio Colón y Puerto Caimito.
Las autoridades del Minsa le reiteran a la población mantener el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico, así como acudir a los puestos fijos a vacunarse para completar su esquema contra la Covid-19.